lunes, 24 de septiembre de 2012

gruta del mavodo

 
Tulancingo, Hidalgo.- Durante años, quizá siglos, la gruta Tonidhó de Mavodo permaneció escondida y en silencio, pero de un momento a otro su historia dio un giro importante.

Localizada en San Bartolo Tutotepec, a dos kilómetros y medio de la cabecera municipal, este lugar fue descubierto recientemente por unos jóvenes aventureros habitantes de ese lugar.

Es una gruta virgen, que aunque se tenía conocimiento de su existencia, muy pocos se habían atrevido a introducirse.

A últimas fechas este lugar se ha vuelto el tema principal no sólo del municipio de San Bartola, sino de otras partes de la zona Otomí-Tepehua y del estado de Hidalgo, ya que posee sorprendentes formaciones de diversos materiales como estalactitas y estalagmitas.

En un majestuoso viaje a la gruta de Tonidhó -que significa "Águila sobre Piedra", se pueden apreciar hermosos pasillos, además de cristalinas y blancas figuras.

Quienes han acudido a visitar este lugar quedan asombrados ante este gran regalo de la naturaleza, que quienes gustan de la aventura tienen a la mano.

Cabe señalar que el alcalde de San Bartolo, Ismael Vásquez, tiene contemplado un ambicioso proyecto ecoturístico, lo cual generaría un detonante económico muy importante para esta demarcación, ya que hay quienes gustan de realizar descensos.

Muchos habitantes de este municipio se encuentran optimistas porque la activación del turismo puede representar un beneficio para el comercio, ya que las grutas acapararán la atención incluso de extranjeros.
Publicidad


gruta de los manantiales de san bartolo

 
Tulancingo, Hidalgo.- A tres kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal de San Bartolo Tutotepec, se encuentra una majestuosa zona natural denominada Grutas Manantiales, lugar al que llegan cientos de turistas que gustan de la aventura, así como espeleólogos.
De igual manera, habitantes de esta zona enclavada en la Sierra Otomí-Tepehua, apegados a sus tradiciones ancestrales, suelen realizar ritos cuando se presenta la temporada de sequías, para implorar por la lluvia.

En el interior de la gruta se encuentran formaciones rocosas en una caverna cuya entrada se ubica en el fondo de una cañada. Se pueden apreciar estalagmitas y estalactitas.

De acuerdo con la historia de San Bartolo Tutotepec, ese lugar fue una guarida en la época de la Revolución Mexicana. Ahí se refugiaban soldados de la región.

Esta caverna consta de un ramal principal de 400 metros de longitud que presenta dos lagunas de temporal, así como una cascada que resalta por sus tonalidades rojizas de carbonato de calcio.

Así, junto con las de Tonidhó, las Grutas Manantiales forman un agraciado regalo de la naturaleza, por lo que las autoridades municipales tienen contemplado un ambicioso proyecto ecoturístico que beneficiará a la economía de esa importante demarcación.